Covid-19

La pandemia de COVID-19 (conocida popularmente como pandemia de coronavirus) es una pandemia derivada de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.​ Su primer caso fue identificado en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la República Popular China, al reportarse casos de un grupo de personas enfermas con un tipo de neumonía desconocida. La mayoría de los individuos afectados tenían vinculación con trabajadores del Mercado mayorista de mariscos de Huanan.​ La Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una pandemia el 11 de marzo de 2020 (en esa fecha informaba de 118.000 casos en 114 países, y 4.291 personas habían perdido la vida). Por otra parte, para octubre de 2020, la Organización Mundial de la Salud estimaba que al menos un 10 % de la población mundial ya se había contagiado de esta enfermedad (unas 780 millones de personas infectadas aproximadamente), debido al gran subregistro de casos a nivel mundial.

Hoy la situación es distinta a la del inicio de la pandemia, pasamos de una etapa de contención a una de mitigación y el número de casos es mayor. Trayendo como consecuencia la saturación del sistema de salud en lo que respecta al cuidado de pacientes con la enfermedad COVID-19. Por tal motivo, la internación domiciliaria representa un aliado para evitar o ayudar un poco en el colapso de las instituciones.

Cabe señalar que el centro asistencial que indique la atención domiciliaria, deberá contar con un registro actualizado de las personas a quienes se les indicó esta modalidad de seguimiento y registrar condiciones evaluadas del paciente y su lugar de aislamiento.

Muchas personas que han sobrevivido a COVID 19 continúan sufriendo incluso si no fueron hospitalizadas. Es muy importante la estabilidad emocional en el momento de pasar por una enfermedad y recuperarse, sobre todo, en estos casos donde el paciente COVID-19 se encontró aislado por varios días, con miedo y angustia. Es por ello que en MID con la internación domiciliaria garantiza que la persona enferma reciba el mejor cuidado médico y humano.

Síntomas del Covid-19*

*Las personas infectadas no necesariamente presentan todos los síntomas. En algunos casos, pueden no tener ninguno.

image

Fiebre

image

Tos Seca

image

Cansancio

image

Congestión Nasal

image

Secreción Nasal

image

Dolor de Garganta

image

Dolor de Cabeza

image

Diarrea

image

Fatiga

image

Dificultad para Respirar**

**En caso de presentar este síntoma se recomienda buscar atención médica.

Qué hacer para evitar contraer y propagar el virus

Según los científicos, cada persona infectada puede transmitir el virus a entre 1,4 y 2,5 personas y el contagio se puede producir antes de que aparezcan los síntomas. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

Ante ello, la OMS recomienda mantenerse a más de 1-2 metros de distancia de otras personas. Si estas secreciones caen en algún objeto o superficie, cualquier persona puede contagiarse si entra en contacto con ellas y después se toca los ojos, la nariz o la boca. Por eso es fundamental mantener una estricta higiene y, sobre todo, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación, como las que apuntan a la transmisión aérea.

Por tal razón, es importante tomar las precauciones adecuadas e infórmate bien para protegerte y cuidar de quienes te rodean y seguir las recomendaciones de los organismos de salud pública de tu zona. Llama por teléfono antes de acudir a cualquier proveedor de servicios sanitarios para que te dirijan al centro médico adecuado. De esta forma, te protegerás a ti y evitarás la propagación de virus y otras infecciones.

Utiliza mascarillas ya que pueden ayudar a prevenir que las personas que las llevan propaguen el virus y lo contagien a otras personas. Sin embargo, no protegen frente a la COVID-19 por sí solas, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos. Es importante resaltar que algunas personas que han padecido la COVID-19, las que necesitaron o no asistencia hospitalaria, siguen experimentando síntomas, entre ellos fatiga y diversos síntomas respiratorios y neurológicos. Si una persona quiere saber si tuvo COVID-19 en el pasado y no presentó síntomas es recomendable que se realice la prueba de anticuerpo, también conocidas como pruebas serológicas, ya que, estas pruebas de anticuerpos no pueden utilizarse para diagnosticar COVID-19 en las primeras etapas de la infección o la enfermedad, pero pueden indicar si alguien ha tenido la enfermedad en el pasado.

 

¿Una persona puede recibir atención en su domicilio si es positivo por Covid?

Las personas que no tienen síntomas deberían poder quedarse en casa si están adecuadamente aisladas de los demás, pero esto debe estar confirmado por un médico. Es necesario que los miembros del hogar limiten los espacios compartidos, practiquen la higiene recomendada y sepan reconocer y responder a los signos de empeoramiento del paciente.

¿Qué tiempo debe permanecer en el domicilio y en aislamiento la persona con Covid?

Las personas con COVID-19 que reciben atención en el domicilio deben permanecer en aislamiento hasta que ya no puedan transmitir el virus a otros; de igual manera, deben permanecer aisladas durante un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, más otros 3 días desde su desaparición, es decir, desde que dejaron de tener fiebre y síntomas respiratorios.

Covid-19 en los Niños

Los niños de todas las edades pueden enfermarse por el coronavirus 2019 (COVID-19). Pero la mayoría de los niños afectados generalmente no se enferman con tanta gravedad como los adultos, y algunos quizás no presenten ningún síntoma. Reconoce los signos y síntomas de COVID-19 en bebés y niños, por qué los niños quizás se vean afectados de manera diferente por la COVID-19 y qué puedes hacer para prevenir que se propague el virus.

Según la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) y la Children’s Hospital Association (Asociación de Hospitales para Niños), en los Estados Unidos, los niños representan aproximadamente un 15 % de todos los casos de COVID-19. Se observan cada vez más casos de COVID-19 en niños en los Estados Unidos, con un aumento reciente del 10 % en el número total de casos infantiles informados.

Si bien todos los niños pueden contagiarse con el virus que causa la COVID-19, no se enferman tanto como los adultos. En su mayoría, los niños tienen síntomas leves, o no tienen síntomas. Sin embargo, algunos niños se enferman gravemente por la COVID-19. Podría ser necesario hospitalizarlos, tratarlos en la unidad de cuidados intensivos o colocarles un respirador para ayudarlos a respirar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Además, los niños con afecciones subyacentes, como obesidad, diabetes y asma, podrían tener un mayor riesgo de enfermarse de gravedad por la COVID-19. Los niños que tienen una enfermedad cardíaca congénita, afecciones genéticas o enfermedades que afectan el sistema nervioso o el metabolismo también podrían tener más alto riesgo de enfermarse gravemente por la COVID-19.

Los estudios también sugieren índices desproporcionadamente más altos de COVID-19 entre los niños hispanos y afroamericanos (no hispanos) comparados con los niños blancos no hispanos. Algunos niños continúan con síntomas de COVID-19 después de su recuperación inicial. En raras ocasiones, algunos niños también pueden desarrollar una afección grave que parece estar asociada con la COVID-19.

Los síntomas gastrointestinales, como la diarrea y el vómito, pueden ser señales de alerta por un posible contagio de COVID en menores de edad.

image

Señales de Alarma

  • Dificultad para respirar.
  • Saturación de oxígeno menor de 94%.
  • Irritabilidad inconsolable en los brazos de los papás.
  • Incapacidad para la alimentación.
  • Rechazar la alimentación por vía oral.
image

Afecciones después del Covid-19

  • Problemas respiratorios.
  • Problemas cardíacos.
  • Cambios en el sentido del olfato y del gusto.
  • Problemas de desarrollo.
  • Síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).

El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C)

Es una complicación poco común que, en general, se produce entre las dos y cuatro semanas después de la infección por SARS-CoV-2. Hable con su pediatra si su hijo tiene síntomas como fiebre sin una causa evidente después de tener COVID-19 o estar expuesto a alguien que tuvo la enfermedad. El MIS-C puede empeorar rápidamente, y los niños que presentan esta afección deben recibir atención en una unidad de cuidados intensivos pediátrica (PICU) siempre que sea posible.

Los síntomas de este síndrome por el nuevo surgimiento de inflamación sistémica son:

Números de contacto

Sumamos un chat para que encuentres respuestas a las preguntas más frecuentes y recibas consejos de prevención. Escribí “Hola” (sin comillas) al número +54 9 11 2256-0566 y comenzá a chatear.

¿DONDE SE PUEDE CONSULTAR INFORMACIÓN VERAZ SOBRE EL COVID-19?

Es importante evitar confusiones en cuanto a la información del coronavirus, por eso se sugiere buscar información actualizada en los medios y organizaciones autorizados. Entre ellos se encuentra la OMS, el Ministerio de salud, también está disponible la plataforma CONFIAR. Por eso se aconseja desconfiar y no difundir rumores, mensajes y audios que difundan información que no pueda ser verificada.

De igual manera, también podrá solicitar información al Ministerio de la Salud llamando al número 120 (gratuito) desde cualquier parte del país las 24 horas del día.