¿Qué es la enfermería domiciliaria?

El servicio de enfermería a domicilio es un servicio dirigido directamente al cuidado de un familiar enfermo o que necesita atención y cuidados especiales. En muchas ocasiones, la falta de tiempo, así como otras obligaciones y responsabilidades nos impide atender tal y como nos gustaría a nuestro familiar.
La enfermería a domicilio abarca una amplia gama de servicios de atención o de cuidados que se pueden administrar fácilmente en el hogar.

Dentro de los servicios ofrecidos por MID se destaca la enfermería domiciliaria, contamos con un personal de enfermeras capacitadas, tituladas; fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales entre otros. Cumpliendo así con nuestro principal objetivo que es bridar un servicio profesional, de calidad y con responsabilidad.

Beneficios

La enfermería domiciliaria se comienza a realizar solo después de la recomendación de un profesional, y es importante que el paciente vea a una enfermera domiciliaria con la misma frecuencia que a un médico. Los beneficios de la atención domiciliaria son muchos, y se ha demostrado que las personas tienden a recuperarse antes de su enfermedad o dolencias cuando están rodeadas de su entorno familiar y de sus seres queridos.

Dentro de las funciones que realiza la enfermería a domicilio podemos mencionar: cuidado de enfermedad o lesión de heridas por presión o heridas quirúrgicas, la educación del paciente y del cuidador, terapia intravenosa o nutricional, inyecciones, terapias de rehabilitación y también monitoreo de enfermedades graves y estado de salud inestable.

Además puede comprender Vacunación en domicilio proporcionando vacunas estacionales y/o más especializadas. Un servicio de enfermeras a domicilio está en condiciones de manejar el dolor, la alimentación, manejo respiratorio y manejo de líquidos.El cuidado en el hogar del cateterismo urinario es otra de las tareas en las que se requiere convocar a las enfermeras domiciliarias.

De igual manera, están capacitadas y pueden asistir eficazmente con el proceso, ya sea inserción de catéter, extracción de catéter o lavado de vejiga. Otras necesidades que puede resolver una enfermera a domicilio van desde vendajes para heridas hasta la administración de oxígeno.

Otras tareas usuales de la enfermería a domicilio

  • La enfermería en domicilio ayuda a controlar enfermedades crónicas a fin de evitar hospitalizaciones innecesarias.
  • Esta allí para asistir al paciente en ausencia de un familiar y puede apoyar la dieta y la nutrición de este.
  • Brinda atención y apoyo personalizado donde los pacientes obtienen mejores resultados de salud.
  • Ofrecen la gestión de medicamentos, toman lecturas de presión arterial, temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria.
  • Coordinan información regularmente con el médico asignado para proporcionar un curso de atención médica.
  • Comprueban periódicamente si el paciente está siguiendo la prescripción e informan sobre su salud y dolencias.
  • Educan al paciente sobre el autocuidado y monitorean la seguridad del paciente en casa.